La Llorona de Xochimilco
25FEB a 01MAY
07:00PM a 12:00AM
México
Toda la Familia

La Llorona de Xochimilco

Temporada 2015

El Embarcadero Cuemanco en la Delegación Xochimilco, se viste de gala para presenciar una de las leyendas con más arraigo en la cultura mexicana, la leyenda de “La llorona”; donde el escenario natural de sus canales y chinampas se convierten en el sitio idóneo para la representación de la misma y que al mismo tiempo, lo convierte en un espectáculo único en el mundo.

LA LLORONA, EL CORAZÓN DE ESTA TIERRA. ERA EL AÑO DE 1521, HABÍAN ARRIBADO YA LOS INVASORES QUE VENÍAN A CONQUISTAR TIERRAS PARA LA CORONA ESPAÑOLA.

En Xochimilco, gobernaba Tlazocihuapilli, descendiente de la primera mujer gobernante de toda Mesoamérica y a quién se le atribuye la tradición de las mayordomías que es la forma de organización de la comunidad para las celebraciones tradicionales y que hasta hoy rige a Xochimilco, se caracteriza por la premisa de equidad e igualdad porque incluye a todos los miembros de la comunidad en un sentido de colaboración en beneficio de todos , por lo tanto, las mayordomías han sido siempre una tradición puramente xochimilca. Se le atribuye también la creación de gran parte de los platillos típicos de la gastronomía xochimilca. Ayahutli y Nahui, hijas de Tlazocihuapilli, son herederas de la tradición. Nahui, es la voz y canto de la tradición y Ayahutli, el gran amor y el corazón de la tierra. Ayahutli, guerrera incansable, madre amorosa que asume a su pueblo como si fueran sus hijos y que sufre de la vejación por parte del Capitán de los tercios de avanzada, Don Alonso de Ordáz, quien de manera brutal invade Xochimilco tomando presa a la gobernante y obligando a Ayahutli a ser su mujer. Se acerca la fecha más importante del calendario mexica, es la ceremonia de Tóxcatl y el pueblo se prepara para llevarla a cabo invitando a todos los gobernantes, pero los españoles deciden emboscar al pueblo y matar a los gobernantes como parte de su conquista, ese día se conoce como "la matanza del templo mayor" Ayahutli sobrevive a la matanza y debido a su avanzado estado de gestación, sufre una crisis y en un estado de ensoñación decide vengar la muerte de su pueblo, quitándole la vida a su recién nacido y a ella misma, convirtiéndose desde entonces en la llorona, el corazón de esta tierra; ese ser que desde antes de la conquista se lamenta cada noche por el destino cruel de sus hijos, a los que no sabe cómo protegerlos o a dónde llevarlos... La llorona grita desde cada calle, desde cada rincón de esta tierra, forjando una leyenda llena de misterio y tradición que desde hace cientos de años nos identifica y nos recuerda el legado de nuestros ancestros.

Ubicación:
Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez (Periférico Sur) S/N, Deleg. Xochimilco, Ciudad de México D.F. a un costado de la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”

Estacionamiento:
Se cuenta con estacionamiento que es independiente al evento, donde se paga por tiempo libre.

Horario de Taquilla en el Embarcadero Cuemanco:
Lunes a Jueves de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.
Viernes a Domingo de las 10:00 hrs. y hasta una hora antes de la Función. A partir del 25 de Septiembre de 2015, ya puedes obtener tus boletos por Ticketmaster.

Reglas para niños:
Niños de Tres años pagan admisión general.
Niños menores de Tres años van sentados en las piernas de un adulto.

Reglas Generales:
No levantarse de sus lugares, antes durante y después de la función y el recorrido en Trajinera.
No tirar basura en los canales.
Guardar silencio durante la Función.
Si se permite el uso de cámaras.


La representación de la “Leyenda de la Llorona” emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales. Lo anterior es gracias a que, a través de esta puesta en escena se obtiene un acercamiento a diferentes instrumentos como: huehuetls, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga (ayotl), tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli (bastón con sonajas), sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris (capullos de mariposa), atecocolli (caracol marino); en la actualidad varios de ellos únicamente se observan en museos, sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa y marimba entre otros; mediante la musicalización de estos elementos, el publico entra en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Varios Puntos de la Ciudad