El globo flotando
25FEB a 01MAY
01:00PM a 12:00AM
Teatro Sergio Magaña
Jóvenes y adultos

El globo flotando

La fragilidad de la vida y cómo enfrentar una pérdida. Dirigida por Juan Carlos Roldán

Las pérdidas afectivas representan un momento difícil y doloroso para cualquier ser humano. Cuando se pierde un padre, se dice que somos huérfanos; si se pierde a la pareja, al sobreviviente se le dice viudo; pero no hay nombre para cuando se enfrenta la pérdida de un hijo.

Para tratar de entender este fenómeno, el director de teatro Juan Carlos Roldán adaptó al universo infantil un texto del dramaturgo argentino Alberto Rojas, originalmente escrito para adultos en el que se plantea el tema de la muerte de un hijo.

El resultado fue El globo flotando, obra dirigida al público familiar, que se presentará a partir del próximo sábado 20 de junio y hasta el 19 de Julio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La obra cuenta la historia de un padre y su hijo –a quien ve solamente los fines de semana por estar separado de su esposa--. Una tarde, de paseo por el centro comercial, el niño (Eloy) suelta su globo y éste se eleva hasta detenerse en lo más alto de la cúpula del lugar. Luego de ello, ambos discuten y vuelven a casa.

Por la noche, el niño va al centro comercial a tratar de recuperar el globo, pero en el trayecto es atropellado por un auto y muere. El incidente crea miles de sentimientos en el padre (Fran), quien con el fin de sentir cerca a su hijo busca recuperar el globo.

Con ayuda del vigilante del centro comercial, logra obtener el globo, pero el ayudante le plantea: también es el momento de dejar ir a su hijo. Entonces, por fin, suelta el globo y éste se pierde en la inmensidad.

Cuando era niño, murió mi abuelo –explica el director de escena Juan Carlos Roldán -- y nadie me supo explicar de qué se trataba ese momento. Es por eso que decidí retomar el texto del argentino Alberto Rojas y adaptarlo a un lenguaje que los niños pudieran entender, de una manera menos solemne y quizá un poco divertida”.

En opinión del director de escena y dramaturgo, en esta obra de teatro, lo etéreo y lo concreto de los mundos de Eloy y Fran terminan por disolverse, abriendo paso a la esperanzas ante la adversidad.

El trabajo de los actores es precisamente proyectar de manera clara y precisa, una a una, las diferentes emociones por las que atraviesan los personajes y así estimular la reflexión de la necesidad de diálogo entre padres e hijos sobre un tema tan delicado y poco abordado como es la muerte”, consideró.

Se trata de una obra que habla de los apegos emocionales del ser humano y de la pérdida de seres queridos, explorando desde las propias pérdidas para llegar a entender la magnitud de lo que significa esto para un padre”, señaló por su parte el actor Fernando Canek, quien comparte la actuación junto con Sofía Beatriz López y Víctor Hugo Reyes.

Por El globo flotando, su autor, Alberto Rojas Apel, recibió el Primer Premio Enrique Santos Discépolo y el Segundo Premio Nacional del Instituto Nacional del Teatro en su país de origen, Argentina.

El globo flotando se presentará del 20 de Junio al 19 de Julio los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Dirección de Juan Carlos Roldán, basado en un texto del argentino Alberto Rojas

Sor Juana Inés de la Cruz 114

Cuahutémoc ,Distrito Federal