Lo mejor de la ópera internacional
25FEB a 01MAY
03:00PM a 12:00AM
Museo de Arte de la SCHP
Jóvenes y adultos

Lo mejor de la ópera internacional

Conciertos en distintos espacios, abiertos o cerrados, de carácter público

Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura capitalina, este sábado 20 de Junio, a las 15:00 horas, el Coro de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el que interpretará coros y arias de ópera de compositores clásicos como Giacomo Puccini, Georges Bizet y Giuseppe Verdi, entre otros.
En esta presentación, que se llevará a cabo con entrada libre, la agrupación capitalina comenzará su recital con la interpretación del Coro a bocca chiusa, de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Más adelante, con el tenor Pedro Sierra el público podrá disfrutar de distintas arias de la célebre ópera Carmen, de Georges Bizet.

Asimismo, con el acompañamiento de la mezzo-soprano Betzabé Juárez, se interpretarán fragmentos de L'italiana in Algeri, de Gioachinno Rossini. Posteriormente, con el tenor Carlos Courrech se podrán escuchar piezas de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y con la mezzo-soprano Marcela Robles, partes de Elisir d’amore, también de Donizetti.

Para cerrar el concierto, se ejecutará arias de las óperas Il Trovatore y Nabucco, de Giuseppe Verdi; Turandot, de Giacomo Puccini (con el tenor Carlos Courrech); Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y Aida, de Giuseppe Verdi.

El Coro de la Ciudad de México fue fundado en 1961, bajo la dirección del Mayor Antonio Rosado González y de Ernesto Belloc Calvillo, con el propósito de formar un conjunto de voces con excelente calidad para la interpretación y difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha logrado en más de 50 años de actividades artísticas de la agrupación capitalina.

Desde su creación, este Coro ha participado en importantes actividades efectuadas en la Ciudad de México, como los Juegos Olímpicos en 1968 y los Juegos Panamericanos en 1975. Asimismo, ha brindado conciertos en ceremonias cívicas y en magnas presentaciones para visitantes distinguidos como el mandatario francés Charles de Gaulle y el papa Juan Pablo II.

Actualmente, el Coro de la Ciudad de México posee un extenso repertorio que abarca desde música mexicana, romántica, temas navideños e infantiles, hasta grandes obras corales del repertorio internacional, música clásica y ópera. La agrupación mantiene una intensa actividad, al presentarse de manera gratuita en diversos espacios públicos, tales como museos, parques, explanadas, teatros, quioscos, entre otros, con lo que contribuye a enriquecer la oferta cultural de la Ciudad de México.

El maestro Aquiles Morales García, director de esta agrupación que depende de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se formó en dirección coral con los maestros Alberto Balzanelli (Argentina), Leo Kraemer (Alemania) y Konrad von Abel (Alemania). Asimismo, estudió canto con la mezzosoprano Armelle Orieux en París y posteriormente en México con la soprano Gabriela Miranda.


Escenarios vivos
De reciente creación, el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad realiza conciertos de cantantes y agrupaciones musicales en distintos espacios, ya sea en plazas públicas o bien en recintos cerrados de carácter público.

En estas presentaciones gratuitas participan artistas invitados o bien agrupaciones de la Secretaría de Cultura, como la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

Se han llevado a cabo conciertos en plazas delegacionales, espacios abiertos (Villa Panamericana, la Calle Primo de Verdad, Jardín Hidalgo de Coyoacán) y foros cerrados (Antiguo Palacio del Arzobispado, Biblioteca Vasconcelos, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de la Revolución).

Próximamente se planean presentaciones en sitios como el Museo Soumaya, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Basílica de Guadalupe, entre otros. Todas de carácter gratuito.
El concierto del Coro de la Ciudad de México se realizará este sábado 20 de Junio, a las 15:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, recinto que se ubica en Moneda 4, Centro Histórico. Entrada libre.

Moneda num. 4

Antiguo Palacio del Arzobispado

Cuauhtémoc ,Distrito Federal