Despoblados Mágicos

Despoblados Mágicos

Pueblos que te harán vibrar

Un despoblado es una aldea o pueblo que en el presente ya no tiene habitantes permanentes, conservando con frecuencia el topónimo y la memoria oral o escrita de su existencia. . A los despoblados también se los suele llamar pueblo fantasma, ciudad fantasma o pueblo abandonado.


San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Fue una población del estado de Michoacán en la República Mexicana que ya está desaparecida y que quedó bajo la lava tras la erupción del volcán Paricutín en 1943. Sus habitantes quienes sobrevivieron en su totalidad a este desastre natural, tuvieron que abandonar el área afectada por el volcán realizando un éxodo, para así llegar a la ex-hacienda Los Conejos donde reconstruyeron el poblado y conformaron nuevamente el municipio que hoy en día es conocido como Nuevo San Juan Parangaricutiro.




Ojuela, Durango

Fue un poblado ubicado en Durango, México, que se encuentra enclavado entre dos grandes cerros, donde estuvo ubicada una mina y el lugar de vivienda de los trabajadores de la misma donde llegaron a habitar más de cinco mil personas. Cuando a mediados del siglo XX, la mina de Santa Rita se inundó parcialmente, el pueblo, que tenía todas las comodidades de la época, fue abandonado. Sus calles, templo, tiendas, casino, canchas de tenis y hasta albercas, quedaron a merced de la erosión y el olvido.

Hoy, sus ruinas enmarcan la única construcción que aún se yergue entera en Ojuela: un magnifico puente colgante, obra maestra de la ingeniería, creada por el alemán Santiago Minguín, quien se inspiró en este puente para realizar el Golden Gatede San Francisco, Estados Unidos. Puente construido en 1892 sobre un barranco de 95 metros de profundidad, este puente colgante de 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar la extracción del mineral de la mina de San Rita, al pueblo de Ojuela.

Su majestuosa presencia en medio del paisaje árido es el principio de un viaje por los túneles la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio, que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila.


Guerrero o Guerrero Viejo, Tamaulipas

Guerrero era un importante pueblo que se encontraba en la frontera de Texas con Tamaulipas en los últimos años del siglo XIX y en las primeras 4 décadas del siglo XX.

Desde la década de 1930 los gobiernos de México y Estados Unidos venían proyectando la construcción de una presa en el Río Bravo cerca de Ciudad Guerrero, por lo cual, cuando en 1944 ambos gobiernos concretaron el acuerdo para construir dicha presa (la actual Presa Falcón), fue necesario evacuar la población de Ciudad Guerrero, pues el embalse de agua creado a consecuencia de la presa alcanzaría a inundar la población. Para reubicar a la población se proyectó y creó Nueva Ciudad Guerrero como nueva cabecera del municipio de Guerrero. El traslado final se llevó a cabo en 1953, año de la inauguración de la presa.




Existen dos pueblos que actualmente fueron o estuvieron a punto de ser completamente abandonados y que hoy en día siguen vivos, que además cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico, y han sido objetivo de muchas inversiones para mejorar su apariencia y con ello su turismo.



Mineral de Pozos, Guanajuato

Es una ciudad del estado de Guanajuato, México, que tuvo un gran auge minero cuyo declive ocasionó el despoblamiento de la localidad que presentó signos de abandono a lo largo de un siglo.

El 16 de febrero de 2012 fue declarado "Pueblo Mágico de México" como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.



Real de Catorce, SLP

La vida del pueblo transcurrió en medio de la actividad de los mineros que extraían la plata. Cuando las minas dejaron de producir en la cantidad acostumbrada, casi agotadas las vetas, se pensó que el poblado moriría y se convertiría en un pueblo fantasma. Sin embargo, la actividad se mantuvo gracias al culto a San Francisco, cuya estatua sedente localizada en el santuario, es meta periódica de miles de peregrinaciones.

En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.